martes, 7 de diciembre de 2010

Reunión cumbre de diseñadores: Giugiaro, Warkuss y de Silva y analizan el fenómeno del Golf

Golf I lleva la firma de Giorgio Giugiaro
Golf IV y V evolucionaron bajo la tutela de Hartmut Warkuss
Golf VI y el futuro del Golf moldeados por Silva

Estos tres hombres han tenido una influencia decisiva en la historia automotriz: Giorgio Giugiaro, Hartmut Warkuss y Walter de Silva, diseñadores reconocidos a nivel mundial. Cada uno a diseñado íconos que pasaran la prueba del tiempo. Una cosa une a estos hombres: el Golf. Las generaciones del Golf que fueron más importantes en cuanto a estilo -I, IV, y VI- evolucionaron bajo la tutela de estos hombres. Estos tres diseñadores se reunieron en una reunión cumbre de diseño para analizar el fenómeno del Golf.


Giorgio Giugiaro (72), líder de Italdesign y diseñador de la primera generación del Golf (debut en 1974), comenta sobre el diseño del Golf: "Desde mi punto de vista en ese entonces, no fue difícil hacer la trancisión desde el Beetle a un nuevo tipo de vehículo". Quizás el hecho de que Giugiaro siempre fue fiel a sus propias reglas, tuvo algo que ver. Giugiaro. "Cuando se trata del criterio para el diseño fino, las proporciones están en primer lugar de la lista. Siempre se convierte en un juego matemático". Y sus ideas fueron ganadoras: las proporciones del Golf I fueron perfectas; 6,78 millones de unidades de la primera generación del modelo fueron vendidas hasta 1983.
Hartmut Warkuss (70), enfatiza exáctamente cuanta influencia tuvo el líder de Italdesign, compañía que pertenece a Volkswagen AG desde 2010, sobre la marca "Golf". El piloto aficionado fue el Jefe de Diseño para Volkswagen AG hasta su retiro en 2003; Hartmut Warkuss y su equipo crearon la cuarta y quinta generación del Golf. Warkuss: "Empezamos con el Golf IV en 1993. En ese momento me pregunté cómo lo hubiera diseñado Giorgio Giugiaro." Que gran elogio. Warkuss: "Entonces, creamos una forma atemporal nuevamente e intensificamos el carácter del Golf por medio de los pilares en C, entre otras cosas." Lo que fue de importancia primordial para Hatmut.
Warkuss: "El diseño tiene que ser balanceado. Las proporciones tienen que ser perfectas. Tiene que corresponder al tiempo en el que el mismo diseño será vigente." Para muchos expertos, el Golf IV, el cual ha sido construído 4,3 millones de veces, ya es un clásico del mañana."
Walter de Silva (59) es otro de estos expertos. Ha sido Jefe de Diseño para Volkswagem Group dede 2007. "Los señores Giugiaro y Warkuss le han dado el diseño fundamental al Golf como progucto de Volkswagen." Con vista al Golf VI y a generaciones futuras, comenta por qué ha preservado la genética del modelo y porqué continuará perpetuandola: "Básicamente, Giorgio Giugiario y Harmut Warkuss han escrito la partitura para una pieza de música bellísima. Con mi equipo -Klaus Bischoff Jefe de diseño para la marca Volkswagen, y obviamente todos los demás- le damos la mejor interpretación posible a esa música. La partitura básica para la banda sonora del Golf ha sido escrita. Lo que nosotros hacemos es trabajar sobre su desarrollo."
La sexta generación del Golf muestra el potencial que la música tiene aún. El mismo de Silva está viviendo en el futuro; él ya está en la carretera conduciendo el próximo Golf en sus pensamientos. Y ese Golf, algún día, seguirá la banda sonora definida Giugiaro, manteniendo su individualidad. Esta es parte del secreto del éxito de la marca Volkswagen y el fenómeno del Golf. Walter de Silva: "Volkswagen seguirá siendo único en el futuro, por lo que seguirá siendo universal. Los cambios constantes crean inestabilidad para los clientes." Las cifras mas recientes demuestra que tiene razón: Durante los primeros 8 meses del 2010, Volkswagen logró convencer a más de 250.000 clientes más para que compren un auto que lleva la marca Volkswagen, comparado con el mismo período del año anterior. La gente parece haber entrado en el trance de la música a largo plazo.


Sobre Volkswagen
Volkswagen es el segundo fabricante de automóviles en el mundo con sede en Wolfsburgo, Alemania, inició labores en 1937 y forma parte del Grupo Volkswagen. Volkswagen cuenta con 324,900 colaboradores en todas sus plantas y subsidiarias.
Visite la págiana www.volkswagen.com para más noticias e información sobre Volkswagen y sus modelos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario